lunes, 19 de enero de 2009

Morfología externa

Los Killis poseen un conjunto de caracteres morfológicos y biológicos que les distinguen de otras familias. El poseer dientes: las mandíbulas y la faringe están bordeadas de pequeños dientes cónicos que pueden poseer varias cúspides (carácter sistemático). La boca generalmente es pequeña y protráctil. La parte superior de la cabeza suele ser aplastada, de forma más acentuada en los que son marcadamente peces de superficie.
Son de pequeña talla, de 20 a 400 mm. El cuerpo por lo general es de forma cilíndrica aunque a veces es más alto que ancho, y recubierto de escamas cicloides (lo cual constituye también un carácter primitivo) casi siempre grandes, presentando a veces pequeñas espinas (ctenas) con protuberancias en el borde externo (escamas ctenoides). Las aletas dorsal y anal están situadas en la parte posterior del cuerpo y la caudal presenta a veces forma de lira o estandarte (Aphyosemion, Pterolebias), otras veces prolongaciones de un par de filamentos (Aphyosemion, Procatopus, Maratecoara). Las aletas ventrales o pelvianas, tienen posición abdominal, es decir retrasadas en el cuerpo, muy cerca del ano, lo cual es un carácter primitivo.
Carecen de aleta adiposa, lo mismo que toda traza de barbillas o barbillones. La línea lateral está compuesta de neuromastes (órganos sensibles) pudiendo ser completa, partida, incompleta o ausente en el cuerpo pero siempre presentes en la cabeza.

Fuente: www.sekweb.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario