lunes, 19 de enero de 2009

Los Killis

Los Killis son un conjunto de especies de peces que pertenecen al grupo de los ciprinodontidos ovíparos, con especies de tamaños muy diferentes.


Es una familia muy numerosa, que se distribuye por todo el globo, excepto Oceanía, Norte de Asia y Noroeste de Norteamérica, y la podemos encontrar en todos los climas.
Suelen vivir en charcos que pueden secarse en los meses cálidos, hecho por lo que sus huevos tienen un periodo de diapausa, pueden desarrollarse sin agua y al volver ésta los huevos eclosionan.

Son peces que viven en pequeñas poblaciones de machos y hembras. Establecen jerarquías donde siempre está el macho dominante o territorial.

La reproducción de estos peces es contínua, aunque siempre pueden haber diferencias en la forma de la puesta (en el fondo, en la vegetación, en la columna de agua...). La forma de reproducción hace clasificar a los killis en dos grandes grupos: ANUALES Y NO ANUALES.

1. ANUALES: poseen un ciclo de vida acelerado y corto. Los alevines nacen de huevos enterrados que han estado esperando durante meses la lluvia. Una vez maduros sexualmente, (mes y medio) los machos cortejan a las hembras invitándolas a desovar. Este proceso puede ser de 3 meses o más. Normlamente, tienen un año de vida.

2. NO ANUALES: poseen un ciclo de vida no anual: nacen, crecen y se reproducen en pequeños charcos de agua permanentes y no sufren desecación completa. Están adaptados a bruscos cambios climáticos y ambientes desfavorables. Su ritmo de crecimiento es algo lento, necesitando al menos 5 o 6 meses hasta alcanzar la maduración sexual.




No hay comentarios:

Publicar un comentario